Fábrica de Tabaco

Publicación del periodista Julio Dornel, de la ciudad de Chuy, en la Revista Histórica Rochense.

Ver más: https://www.revistahistoricarochense.com.uy/rhr-no-4/la-fabrica-de-don-silvio-tabaco-con-marca/

El 18 de febrero de 1925 se instaló en Chuy – Uruguay la primera industria del norte rochense, la fábrica de tabacos de don Silvio Fossati. Dornell también menciona que la familia Fossati fse fue transformando en un aporte importante para el desarrollo socio-económico de la población. Citando otro investigador, Machado, parafrasea: “Un comercio, una comisaría, una aduana y cinco ranchos. Chuy 1888. Pasan los años, se amplían las sendas formando caminos, la diligencia trae a cuestas la civilización mientras nuevos vecinos asientan sus reales en esta zona trayendo el progreso. Llegó la diligencia, cita obligada de nuestros antepasados y la natural curiosidad por saber lo que pasa más allá, donde la vista se pierde buscando una razón para este acá. Domingo, una penca cuadrera da motivo a una reunión de categoría, se hacen negocios, se arregla un matute, a veces una reyerta pone la nota distinta.”

Continúa Dornell: “ Silvio Fossati fue el hijo mayor de Antonio y nació el 21 de abril de 1890 en esta frontera. Fue un niño muy avanzado”. Falleció el 7 de febrero de 1975.

 

Las latas de tabaco “Don Antonio” se denominaron así en homenaje al padre del fundador de la fábrica. De estos ejemplares, un descendiente de la familia, el profesor Cástulo Eizmendi Fossati, mantiene algunas latas.

Explicaba Dornell: “ el tabaco negro “Puritano” y el amarelinho “Don Antonio” fueron sus buques insignias; éste último era presentado en papel y en lata, ostentando el retrato de su padre. … Recordando la trayectoria de la fábrica algunos vecinos que integraron distintas áreas de la empresa señalaron que la misma basaba su actividad en tres pilares que resultaron fundamentales para el éxito de la misma: adelanto en tecnología, abaratamiento de costos y capacitación del personal en todas sus áreas. “

Difícil imaginarnos