Estirpe “Farroupilha” Amaral de Brasil en Rocha

Anselmo Amaral en el libro del árbol genealógico de la familia menciona que los escudos que distinguían la familia como descendientes del Rey Ramiro II de León, soberano español, se derritieron como otros luego de la revolución de la burguesía comercial marítima, al surgir otra dinastía entre 1383-1385. En las últimas décadas del siglo XVIII, desembarcaron algunos en la costa del sur de Brasil, Algunos tomaron la dirección hacia los Campos Neutrales en la Banda Oriental y allí aparece José Gerónimo Amaral, su esposa fue Teresa Amaral. Hijo de ellos fue Francisco Gerónimo.

Aquí, cerca de “El Oratorio” vivieron: Francisco Gerónimo Amaral, analfabeto, quien recibió las “Dos Suertes de estancia” y su esposa Joaquina Brum da Silveira. Hijo de éste fue Francisco Amaral , quien vivió con su esposa Flora María Amaral. Hijo de él, fue Emilio Amaral do Amaral y su esposa Amelia Mendoza. Fue quienes tuvieron 7 hijos, 6 nacidos en Santa Vitória do Palmar y el séptimo en Rocha. Uno de sus hijos fue Fermiano o Firmiano Amaral Mendoza, quien vivió en la casona de 22 habitaciones, su esposa era Lina Sosa. Uno de sus hijos fue Ruben Firmiano, su esposa Mariluz. Hija de ellos, María Lina Amaral, quien atesora y comparte historia y documentos de época.

Anécdota: al quedar viuda Joaquina Brum da Silveira, reparte los campos con sus hijos pero deben pagarle como una renta. Es 1851 y se comparten fotos de documentación auténtica de época.

En imágenes partidas de Matrimonio de Emilio y Amelia del año 1903, partidas de nacimiento y de Firmiano Amaral de 1884 (abuelo de María Lina).

Fermiano recibía clases en la estancia de su padre, sus cuadernos eran de un tamaño importante, se puede apreciar en las fotos, lugar y fecha: “Sarandí, 16 de enero de 1897”,

El departamento de Rocha se ha “poblado” con la intención de marcar los límites territoriales de una nación, y esta frontera geográfica tiene en sus familias, mucha historia de descendencias diversas.