monte nativo

Hay muchos frutos comestibles: como la pitanga morada y rosada; el coronilla mismo nos mencionan que da fruto color vino y se consume; chal chal, moras, el tala que tiene dos variedades el negro es grande y frondoso y el rastrero que da frutos amarillos; mburucuyá; guayabo; aguaí , que es amarillo y parece butiá. El zucará que conocen los pobladores es un árbol que da frutos y su madera es muy gruesa.

En el monte nativo “EL PLUMERILLO”: Una flor muy particular, de color rojo fuerte, parecida a un pequeño “plumero” (objeto que se hacía con plumas, colocadas atadas a un mango, con el fin de sacudir el polvo acumulado en los muebles), da color y contraste en el monte nativo. El famoso dúo rochense “Los Zucará” lo mencionan y toman su nombre: “Zucará”.

En el monte nativo se hacen “picadas”, son caminos hechos con facón grande y afilado, es común se encuentren ya que es tan tupida la vegetación que no permitiría en paso, por esa razón y por tener plantas con espinas de determinado tamaño como el popular “coronilla”, la “uña de gato”. Los “espinillos”. El ceibo “blanco” es un especie muy difícil de encontrar, también presente en la zona, y por supuesto, las palmeras también están presentes.