Receptoría de Aduanas de Chuy: Monumento Histórico Nacional
LEY N° 14.040 de 20/10/1971
La Ley crea una Comisión con el objetivo de determinar que bienes, muebles o inmuebles (ej. edificios, documentos, obras artísticas), deben ser considerados bienes culturales que integran el patrimonio nacional, y regula la declaración de monumentos históricos.
Pueden ser declarados monumentos históricos, los bienes muebles o inmuebles que estén relacionados con:
acontecimientos relevantes o significativos de la historia nacional;
personas notables o destacadas de nuestro país;
lo representante de una época de la cultura nacional.
La Receptoría de Aduanas del Chuy se encuentra en el padrón 314, en Av. Internacional y León Ventura. Declarada por resolución 1231/997 el 21 de noviembre de 1997.
La declaración de monumento histórico implica:
Los bienes inmuebles quedarán afectados por las servidumbres que en cada caso se impongan, según las características y finalidades del bien:
Prohibición de realizar modificaciones.
Prohibición de destinarlo a usos que no sean compatibles con la declaración.
Proveer a su conservación, efectuando las reparaciones necesarias. La Comisión controlará las obras y podrá contribuir con un porcentaje de su valor.
Permitir inspecciones para comprobar el estado de conservación del bien y el cumplimiento de las obligaciones.
La construcción de 1879 mantiene algunos detalles de época. El periodista Julio Dornel detallaba su importancia en la publicación de Chuynet:
“La zona de Chuy, fue tradicionalmente un lugar de paso, tanto de personas como de mercaderías desde la época en que este enclave fronterizo era de un lado español y del otro portugués. Fue siempre un lugar de intercambio de mercaderías y por lo tanto no es de extrañar que existiera un riguroso control sobre el tránsito de mercaderías. Podemos señalar un dato histórico; cuando Colonia del Sacramento pertenecía a Portugal, el camino de pasaje era por esta frontera, existiendo un lugar ya señalado en aquellos años. Estaba justificando la necesidad de instalar un control efectivo para inspeccionar el pasaje de mercaderías y personas hacia y desde Brasil. Se tuvo en cuenta además que la dependencia aduanera debía ofrecer una construcción acorde con la importancia que tenía su funcionamiento, sobresaliendo a los ranchos de barro. y paja brava que existían por aquellos años.”
https://Chuynet.com/noticias/noticia/753/







Deja tu comentario