Límites territoriales

Presencia de los marcos Hispano- Portugueses a fin del milenio.

Extractos del libro de: Dr. Daniel Castagnin, Prof Guillermo Cielo, Prof Walter Bertocchi

…” el primer desplazamiento de los hijos americanos de Portugal se origina a partir del núcleo serrano de Sao Paulo. Son los incansables “bandeirantes” terror de esa nutrida indiada mansa que se guarecía en el cálido regazo Jesuítico. El andariego “mameluco” a pie y en canoa, cruzó durante el siglo XVII el dominio español aventando fronteras y expandiendo los límites de un país aún no nacido”…

…”hasta donde no había podido llegar la marcha de los “bandeirantes” podía llegar el buque. Los mares y los ríos – los caminos más seguros de esa época – ofrecían al portugués una nueva oportunidad de alcanzar las ubérrimas praderas plantenses. “

Breve entorno histórico del Tratado de 1750

Luego del Descubrimiento las coronas de Castilla y Portugal se reparten tierras descubiertas o a descubrirse mediante sucesivos tratados. Y fue en los actuales departamentos de Lavalleja y Rocha donde se colocaron los hitos demarcatorios de uno de esos tratados.

“ En aquella punta hay una piedra del Tratado de Tordesillas” nos dijo el bolichero de Valizas señalando al suroeste. Nos sonó extraño, pero fue el comienzo de una investigación. Efectivamente, tras cruzar la barra del Valizas y caminar un buen rato nos encontramos una losa de mármol de 1 mt 40 de lado, alta de 30 cms, con un gran cuadrado recortado en su interior, semienterrada en la arena. Era el zócalo de uno de los tres marcos fronterizos (el I) hispano – portugueses que llevaron al territorio, lo pactado en el Tratado de Madrid ( o Permuta) de 1750. Estábamos en la Punta del Marco.

….

Una salida posterior nos llevó a la Plaza de Maldonado donde se levanta la Torre del Vigía, junto a la cual está hoy el Marco III. Fuimos también ese día hasta el arroyo Don Carlos (límite de aquel tratado); a la Punta del Marco donde limpiamos y fotografiamos el zócalo y a la Fza de Sta Teresa donde se halla ahora el Marco I.

….

Posteriormente el Cnel ® Corrales, conocido historiador, nos informó que el Marco II está en la Plaza Lapeyere de la ciudad de Rocha. Ahora teníamos por delante encontrar los emplazamientos originales de los Marcos II y III.

…..

Los marcos miden 9 pies (2.80 mts) de altura y constaban de 6 partes: zócalo (1,40 mts de lado), base, dos caras, sombrero piramidal y cruz (todo en mármol rosado portugués). La intención de quienes los erigieron, especialmente los portugueses, era que la pugna cesara con ese tratado. De ahí que en una de sus caras pone: JUSTITIA ET PAX OSCULATE SUNT (la justicia y la paz se besaron ) Salmo 85-10. En la opuesta alude al Tratado: EX PACTIS REGENDORUM FINIUM COMENTIS MATRITI IDIBUS JANUARIO MCCCL. En las otras dos caras, mirando a cada lado de la línea: SUB FERDINANDO VI HISPANIAE REGE CATHOLICO y en la otra SUB JOANNE V LUSITANORUM REGE FIDELISSIMO. También fueron colocados 37 mojones, más pequeños, en al

Veamos ahora qué pasó con el Marco II, que fue el más esquivo de los tres. En una salida pasamos por Plaza Lapeyre y tomamos por la ruta 15 al norte, mas aquí no contábamos con la ayuda de la toponimia (no hay ningún paraje que aluda al Marco). Un vecino de la zona nos condujo un rato hasta lo que él suponía que buscábamos…y resultó ser el monolito que conmemora las batallas de India Muerta donde fue derrotado Rivera por dos veces (1816 y 1845).

…..

De Portugal fueron traídos cuatro marcos en barco hasta Río Grande, luego conducidos en carretas, tres de ellos hasta la nueva frontera que comenzaba en Castillos. De paso, digamos que ese nombre deriva de una isla cuyas rocas semejan almenas y que está frente a la costa donde se situó el Marco I.

M11

…….

Resumiendo la historia del Marco: erigido en 1752, fue derrumbado por Ceballos en 1762, cuando eliminó este general el intento portugués de fortalecer Santa Teresa y permaneció caído hasta hace 100 años en que fue trasladado a la capital del departamento. Hoy creemos dar a conocer donde estuvo originalmente.

APENDICE: Estado actual de los marcos.

Marco I en Fortaleza de Santa Teresa. Bien cuidado ahora, pese a ser el más destrozado. El único que tuvo los dos escudos de armas. Luce una placa de bronce explicativa. Sería interesante que su zócalo, siempre semienterrado volviera a encajar en el hueco cincelado (está a pocos metros) en las rocas de la Punta del Marco.

Marco II se trasladó de plaza Lapeyre en Rocha a proximidades de Iglesia frente a plaza céntrica

Bien cuidado pero girada su parte superior 90 grados. No coinciden las líneas que de arriba abajo dividían los marcos y por consiguiente, prolongadas, los reinos. Ganaría si se lo colocara correctamente. (No tiene ni el sombrero ni la cruz de piedra).

Marco III Junto a la Torre del Vigía en Maldonado. El más completo. Solo carece de la cruz que encajaba en el hueco que tiene el sombrero.

……..

Los autores adicionan notas y bibliografía .