Marco Real en Rocha

Breve entorno histórico del Tratado de 1750

Extractos del libro de: Dr. Daniel Castagnin, Prof Guillermo Cielo, Prof Walter Bertocchi:

“Luego del Descubrimiento las coronas de Castilla y Portugal se reparten tierras descubiertas o a descubrirse mediante sucesivos tratados. Y fue en los actuales departamentos de Lavalleja y Rocha donde se colocaron los hitos demarcatorios de uno de esos tratados… De Portugal fueron traídos cuatro marcos en barco hasta Río Grande, luego conducidos en carretas, tres de ellos hasta la nueva frontera que comenzaba en Castillos…

Los marcos miden 9 pies (2.80 mts) de altura y constaban de 6 partes: zócalo (1,40 mts de lado), base, dos caras, sombrero piramidal y cruz (todo en mármol rosado portugués). La intención de quienes los erigieron, especialmente los portugueses, era que la pugna cesara con ese tratado.

De ahí que en una de sus caras pone: JUSTITIA ET PAX OSCULATE SUNT (la justicia y la paz se besaron ) Salmo 85-10. En la opuesta alude al Tratado: EX PACTIS REGENDORUM FINIUM COMENTIS MATRITI IDIBUS JANUARIO MCCCL. En las otras dos caras, mirando a cada lado de la línea: SUB FERDINANDO VI HISPANIAE REGE CATHOLICO y en la otra SUB JOANNE V LUSITANORUM REGE FIDELISSIMO.”

El Marco II, si bien continúa un mapa del historiador profesor Jesús Perdomo en Plaza Lapeyre en ciudad de Rocha, donde se encontró hasta el momento, ha sido trasladado y se encuentra contiguo a la Iglesia frente a la plaza céntrica de la ciudad.