Colonos
La ciudad de Lascano se encuentra en el norte del departamento sobre las rutas 14 y 15. Se encuentra rodeada por importantes bañados y humedales del este del Uruguay.
Es considerada la capital arrocera del país, ya que alberga las dos plantas más importantes.
El río Cebollatí, a 13 km del lugar, es un atractivo en verano debido a la tranquilidad de sus aguas.
Su fundación data de 1876 en los campos del estanciero Francisco Fernández y originalmente se llamó “Tres Islas”, posteriormente, adoptó el nombre de Francisco Lascano.
Cuenta con un rico patrimonio material y atractivo de importancia turística de mucho valor en la cantidad de Cerritos de Indios y antigüedad de los mismos, como el existente a pocos kilómetros por ruta 15. Es de destacar como patrimonio inmaterial sus fiestas hípicas, resaltando destrezas criollas, con la presencia de música folclórica, el arte de los payadores, distinguida como Patrimonio cultural inmaterial resolución 414/2010 y se distingue en la zona la Fiesta del Asado con Cuero la semana siguiente a la de turismo.
El investigador Víctor Velázquez en la Revista Histórica Rochense, afirma que la mayoría de los primeros vecinos fueron vascos, también hubo andaluces, gallegos, baleares, italianos, brasileños, argentinos y sirio – libaneses. También que sus fundadores fueron el pulpero vasco Francisco Matheo Lazcano (por deformación luego Lascano) y el hacendado Francisco Antonio Fernández, natural del país, artesanos, pequeños industriales, comerciantes y maestros de escuela.
Imágenes históricas compartidas por lascanenses: el profesor Danilo Malán destaca un templo y almacén en pie y bastante conservados.
Corresponden a la población de una Colonia de piamonteses que se radicaron en la década de 1940 en la zona del Alférez, camino que comunica la ruta 15 con la 8 pasando por poblado Colón.
Es un fraccionamiento de parte de una estancia que adquieren Greissing e Ibáñez y es vendida a colonos Valdenses en su gran mayoría, aunque hubo una colonia adventista en el predio.




Deja tu comentario