Historia y orígenes
Gervasio el de la carreta…
Hay quien afirma que “el primer jalón”, en orden temporal fue una posta de recambio de bueyes, instalada por el gallego Gervasio González, ubicada en el lugar donde se encuentra la tapera de la comisaría, frente a ruta 9. Nota: Hacia el sur (hacia la fortaleza), se encontró hace unos años un cañón que se había llevado para la escuela 29, la que estuvo en esa zona donde aún quedan restos. Se había dado por perdido, fue devuelto a la fortaleza.
Gervasio González tenía posta de recambio de yunta de bueyes para las carretas que hacían el itinerario Lascano – Puerto de La Paloma y viceversa.
“Gervasio” nombre original de lo que es La Coronilla, aparentemente fue puesto por él. La memoria colectiva recuerda la frase cuando alguien se dirigía al luego balneario: “voy a Gervasio”. Se identificaba por ese nombre una zona la cual luego seguramente en forma natural pasa a denominarse como tal.
La Coronilla…¿los coronillas ?
Aparentemente fue porque habían coronillas, que de hecho, algún observador afirma que no eran, sino guaraninás, un árbol muy parecido
La Colonia Santa Teresa, es una población que se forma cerca de Gervasio, como en diferentes momentos de la historia, lo importante era poblar la frontera, idea que el gobierno le acepta a un tal Grauert (sobre este punto hay investigación realizada por el profesor Walter Viera en su libro ….Grauert propone crear una colonia con agricultores que traería de Europa, inicialmente serían 200 familias, aunque en realidad llegaron pocos. Estos fueron totalmente engañados porque cuando llegaron en las carretas desde el puerto, no encontraron nada más que campo. Mientras, la pretensión de Grauert era quedarse con las tierras y luego de un litigio, en la década de los 70, Luis Torello en una sentencia final, termina las ilegítimas pretensiones.
(Información detallada en el libro “El puerto de La Coronilla” , Historia y futuro” Walter Viera. )
Esos inicialmente colonos, algunos se fueron, otros se quedaron en el paraje rural que luego se dio a conocer como “Potrero Grande”, otros se fueron a vivir a La Coronilla.

Deja tu comentario