Fuerte de San Miguel
Fortalezas Orientales – Jorge Fabeiro
Fabeiro relata en el estudio de las fortalezas, que la corona española, ya molesta con excesos de los portugueses saqueando ganado y contrabandeando oro y plata, que el Rey Felipe V de España, ordenó en abril de 1735 que se retomara la posesión de Colonia del Sacramento, ahí vuelven los conflictos que se resuelven con la firma del Armisticio de París, el 15 de marzo de 1737.
Pero…en 1737 antes de firmarse, José da Silva Paes, fundó el presidio de Rio Grande (Brasil en la actualidad), ubicación estratégica para comunicarse con Colonia del Sacramento, a fin de incursionar los portugueses por territorios en disputa con los españoles. En 1726 de hecho, habían fundado “Nossa Senhora do Desterro” hoy Florianópolis.
Aún firmado el Armisticio de París, que decían debían respetarse las posiciones , los portugueses avanzaron igual y José da Silva Paes avanzó hacia la Banda Oriental y llegaron a las sierras de San Miguel, en uno de los extremos de la Laguna Merín, a pocos kilómetros del Océano Atlántico. Escribe Fabeiro: “ Así pues, ocho meses después de la fundación de Río Grande, Da Silva Paes fundó el Fuerte de San Miguel, comenzando exactamente el día 17 de octubre de 1737, en clara violación de lo establecido en el Armisticio de París”. Tres años antes los españoles tuvieron una fortificación de campaña muy precaria, con ranchos de barro, con cerco de palo a pique y habría sido realizada por españoles al mando del Alférez de Dragones Esteban del Castillo, con órdenes del Gobernador de Buenos Aires Miguel de Salcedo (sucesor de Zabala), en 1733 estaría en la zona y en 1734 habría construído el puesto que dejaría por órdenes de retirarse, un tiempo antes de la llegada de Da Silva Paes. Faveiro afirma que la construcción del Fuerte San Miguel podía ser parte de un plan de invasión terrestre hacia la Banda Oriental.
La construcción:
El Brigadier José da Silva Paes tenía formación como ingeniero militar., “comenzó con maderas y barro, para ser sustituidos paulatinamente por murallas de piedra acuñada, dándole la estructura y la forma que ostenta actualmente. Este proceso habría durado algo más de diez años, y se estima que para el año 1750 ya estaba prácticamente terminado. Tiene forma rectangular, con un perímetro de unos 300 metros, con cuatro baluartes ubicados hacia cada punto cardinal. Su construcción tiene una clara influencia del estilo “Vauban” y para su acceso se construyó un puente levadizo sobre un foso inundado, aunque la construcción del mismo sería bastante posterior a la obra de Da Silva Paes. Dentro del perímetro del fuerte se realizaron las demás mejoras correspondientes, que permitieron alojar a una guarnición de unos cien hombres.
El Fuerte de San Miguel tenía características ideales para cumplir objetivos específicos de vigilancia y defensa, y desde allí se podía visualizar una amplia zona por la cual podrían transitar tropas enemigas, siendo ése su paso obligado, ya que era prácticamente imposible evitar el paso por el llamado Desfiladero de la Angostura, y desde aquella altura se controlaba la parte noreste de dicho paso, además de tener una visión privilegiada de grados cubriendo todas las direcciones. Veinticinco años más tarde, y permaneciendo (o surgiendo una vez más), las situaciones conflictivas en la región, los portugueses consideraron necesario complementar esa posición de modo de tener un control absoluto sobre el mencionado paso y al mismo tiempo consolidad esa posición de apoyo fundamental para el desplazamiento por vía terrestre entre Río Grande y Colonia del Sacramento, si fuera necesario.”
















Deja tu comentario